lunes, 20 de junio de 2011

VÍCTOR ANDRÉS BELAÚNDE DIEZ CANSECO

LA AVENIDA VICTOR ANDRES BELAUNDE:

Todo comeño, que habita en las cercanías de esta avenida transversal y principal de Comas, conocida sólamente como la AVENIDA BELAUNDE, ha recorrido alguna parte de su extensión y sin temor a equivocarnos, no hay habitante adulto de Comas que no haya mencionado alguna vez esta denominación. Sin embargo, sabemos ¿quién fue él? ¿dónde nació? ¿Cuál es el valor que se le asigna para brindarle el nombre a esta avenida, que recorre desde la parte llana de Comas, hasta la zona alta de este distrito?. Resulta pues imprescindible saber algunos datos, acerca de este personaje invalorable dentro de la intelectualidad peruana, que por cierto, se enfrentó ideológicamente a otro grande del pensamiento, como fue José carlos Mariátegui.

Revisemos pues los siguientes datos acerca de este insigne personaje...


Víctor Andrés Belaúnde

Nació en Arequipa, el 15 de diciembre de 1883.
Sus padres fueron Mariano Belaúnde y Mercedes Diez Canseco. Se formó en los Colegios San Vicente y San José, luego ingresó a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. En 1901 pasó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde ejerció además la docencia universitaria. Doctor en Jurisprudencia (1908), Ciencias Políticas (1910), y Letras (1911).

Elegido por su departamento natal para representarlo en 1931 como miembro del Congreso de la República, la impronta de su trabajo constituyente se registra notablemente en la Constitución Política del Perú de 1933.
Durante el exilio que sufrió durante el gobierno de Augusto B. Leguía (1919-1930) lo alejó de la docencia que ejercía en esa casa de estudios, luego de pasar una temporada en Francia, se dirigió a los Estados Unidos donde dictó cátedra en Middlebury College, Williams College, Rice Institute (Houston) y finalmente en la Universidad de Miami (Doctor Honoris Causa 1938).

Siempre vinculado a las actividades académicas, fue decano de la Facultad de Letras, Ciencias Políticas y Económicas, así como vicerrector, siendo elegido rector interino de la Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP, en 1946.
Fue gestor de la creación del Instituto Riva-Agüero, en 1947. En 1965, fue nombrado Rector Emérito de la PUCP.
Ferviente demócrata y líder de la doctrina social cristiana en el Perú, se incorporó a partir de 1956 al partido Acción Popular, entonces recién en formación, con lo que influye en su ideología desde sus orígenes.
También recogen el pensamiento magistral de Víctor Andrés Belaúnde, reivindicando su herencia intelectual:
  • La Democracia Cristiana,  y
  • Posteriormente, el Partido Popular Cristiano, entre otras agrupaciones políticas peruanas.

En el debate social su mirada del Perú fue netamente positiva. El Perú es, siguiendo su propuesta, una síntesis viviente en la que la cultura andina y la occidental española se habían fusionado creando una nueva civilización. Ambas fuentes son buenas a pesar de las sombras que puedan haber oscurecido ciertas etapas de nuestra historia. Con esta perspectiva se opuso a teorías más antagónicas como:
  • La de José Carlos Mariátegui, quien influenciado por el comunismo de inicios del siglo XX declaraba la preeminencia de la raza indígena frente al criollo y al blanco, o
  • Al mismo Víctor Raúl Haya de la Torre que por su parte también valoraba más el aporte indígena pero no se mostraba en tan franca oposición al influjo occidental en América Latina como Mariátegui.

Finalmente Belaúnde no tuvo un afán proselitista ni un espíritu partidario muy arraigado por lo que sus ideas quedaron con el tiempo guardadas en ámbitos académicos algo cerrados y con poca difusión. Tanto el Partido Comunista, fundado por Mariátegui, como el APRA, fundado por Haya de la Torre, sí se dedicaron sistemáticamente a transmitir sus ideas a las bases sociales con lo que ganaron mucha mayor fuerza en el devenir histórico posterior peruano.

En el plano internacional destaca en la historia mundial como el primer peruano en ocupar un alto cargo en la ONU: Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas (en 1959 y 1960), responsabilidad y honor solo posibles por el reconocimiento que la comunidad internacional hizo de su lucidez y sapiencia. Además fue Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en tres periodos. Tanto en sus escritos como en sus discursos revela un dominio magistral de la lengua, así como respetuosos modales tradicionales, y una proclividad al diálogo y la polémica. Apasionado en la defensa de sus ideales, fue uno de los principales promotores de la defensa del sufragio femenino.

Falleció en Nueva York, Estados Unidos, el 14 de diciembre de 1966, un día antes de cumplir 83 años.

NRMQ





2 comentarios:

  1. Y yo que pensaba que el nombre dela avenida Belaúnde, era por Fernando belaúnde. Cuantos años de equivocación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es loable su comentario, puesto que ello nos indica que nunca es tarde para aprender y rectificar errores, en nuestros aparentes cerrados conocimientos. Así que nos corresponde difundirlo aún más.

      Eliminar

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.