lunes, 11 de julio de 2011

HISTORIA DEL DISTRITO DE COMAS (A partir de la conquista española)

CONQUISTA Y COLONIA


Siervos en su propia tierra

Luego de la conquista de los españoles, las tierras de Carabayllo fueron distribuidas entre los invasores, convirtiendo a los pobladores en siervos a través de las encomiendas.
Más interesados en el oro y la plata, algunos frailes y religiosos se dedicaron a saquear y destruir los templos. Por ejemplo los padres de la Compañía se tomaron varios días para trepar a través de las escaleras de piedra a lo alto de Pariacaca y despedazar los ídolos de este dios y los adoratorios.
Las personas de la región fueron sacados de sus pueblos para concentrarlos en las reducciones del virrey Toledo. El propósito de hacer más eficaz la tributación se cumplió con creces a favor de los corregidores de entonces; las encomiendas se transformaron en haciendas, donde se cultivaban la vid, la caña de azúcar y el algodón. La fuerza de trabajo servil fue completada con la de los esclavos.


LA INDEPENDENCIA:
Una independencia que no modificó las relaciones sociales
Al final de la dominación colonial, cuando se escuchaban los clarines de la guerra por la independencia, los terratenientes criollos que poseían las tierras de Carabayllo, hacen eco de las aspiraciones independentistas. Tal es el caso de:
  • El Marqués de valle Umbroso (propietario de la hacienda Chuquitanta),
  • El Marqués de la casa Dávila (propietario de la hacienda Naranjal) y
  • El Marqués de Montemira ( dueño de las haciendas Chacracerro y Pro); este último fue Alcalde del cabildo de Lima y estuvo con San Martín el día de la proclamación de la independencia.
Debido a su participación, los hacendados lograron que el libertador Simón Bolívar creara el distrito de Carabayllo, que comprendía:
  • Los valles de Bocanegra, Carabayllo Bajo y Alto.
  • El distrito nacía en la portada de guía hasta el caserío de Puente Piedra.
Los descendientes de los hacendados se mantuvieron como propietarios de los latifundios y prosiguieron explotando a los campesinos y esclavos. Esto se mantuvo a lo largo del siglo XIX, por lo que gran porcentaje de los esclavos se vieron obligados a comprar su libertad con su trabajo. 


En la segunda mitad del siglo pasado los pocos esclavos que quedaron se beneficiaron tardíamente con la obra de Ramón Castilla, quien pasó a la postre como libertador, no obstante haber sólo aceptado algo que la nueva realidad social y la lucha de los esclavos había impuesto.
Los antiguos marqueses de las haciendas habían sido entonces cambiados en sus atuendos y títulos, pero en realidad seguían los mismos pasos de la explotación con los nativos, con los hombres de color y, con posterioridad a la libertad de estos, con los chinos que se habían enganchado desde Asia, sin imaginar que aquí les esperaría un régimen también semi -esclavista.
El inicio de la etapa republicana encuentra al país con regiones desarticuladas entre sí, con vacíos de poder u caudillos militares que se turnaban en el gobierno, la economía era eminentemente agraria. Una expresión de ello era el distrito de Carabayllo.
Para el año 1836, la población nacional estaba calculada en 1´373,736 habitantes distribuidos equilibradamente en todo el país, pero la mayor parte en el campo.
Desde mediados del siglo XIX y durante las dos primeras décadas del siglo XX, Lima tienen un desarrollo poblacional y espacial pausado; sin embargo debido al desarrollo industrial aún incipiente y al centralismo administrativo y comercial, comienza a sobresalir de las demás ciudades, convirtiéndose en foco de atracción de oleadas migratorias y generándose una acentuación de la necesidad de vivienda con un incipiente proceso de tugurización de Lima Cercado.
El problema de vivienda se trata de afrontar primero a través de las urbanizaciones y el alquiler, principalmente de casonas que habían sido sub divididas al extremo de tugurizarlas para lograr su rentabilidad.



 LAS BARRIADAS:


Imagen de las zonas altas de Comas
Otra vista similar a la imagen anterior




En esos años la barriada era un fenómeno aislado, donde la ocupación del terreno terminaba con el arrendamiento; en otros casos se trataba de reubicaciones que el estado realizaba. Este fenómeno era aún pequeño, así como la afectación de tierras; el peso del paternalismo y conservadurismo en las confrontaciones iniciales, y las contradicciones con el Estado, impedían que estos movimientos pequeños lleguen a resolver con el Estado, el reconocimiento real de su derecho a la vivienda, frustrándose así el parto de las barriadas, en el proceso de expansión de la ciudad de Lima, esta se desarrolla principalmente hacia el sur, promovido por las inmobiliarias que sólo buscaban la rentabilidad de sus inversiones, frente aun Estado que no normaba ni planificaba el desarrollo urbano.

Hasta antes de 1915, las urbanizaciones construían barrios sin servicios elementales de infraestructura. En ese año la Municipalidad de Lima expidió una ordenanza que condicionaba la expedición de la licencia de construcción al compromiso de las urbanizadoras de instalar servicios esenciales; tuvo aplicación limitada.

En 1922, el gobierno de Leguía creó la Dirección de Salubridad, encargada de controlar la expansión urbana y con la facultad de autorizar o prohibir la formación de nuevas urbanizaciones. En 1924 se crea la Inspección Técnica de Urbanizaciones y construcciones con los mismos objetivos. Bajo esas normas y en el periodo de gobierno de 1919 - 1930, Lima se desarrolló en forma impactante y aparecieron numerosas urbanizaciones.

Por los años 1924 y 1931, en Lima surgieron los primeros conflictos entre las compañías urbanizadoras y los nuevos propietarios; los últimos exigían que los primeros se ocuparan de los costos de los servicios de infraestructura, lo que motivó la formación del Sindicato de Propietarios y Poseedores de Lotes, para defender sus interese que el Estado no garantizaba.

Ya en 1941, el Estado dictó un Reglamento de Urbanizaciones con el objeto de controlar los precios de las viviendas, el mismo que en la práctica no llegó a aplicarse. El criterio de rentabilidad y lucro se impuso por parte de los inversionistas.



NRMQ

4 comentarios:

  1. muy interesante el comentario asi debe informarse la jente de comas y saber sus origenes y vivr en paz alejarse d elas drogas la violencia y otros males sociales conosco Comas de niño jr. Lima a dos cuadras del municipio en los años 7tas y comienzos de los 8tas despues se maleo feisimo esperamos que siga cambiando sigan rezando al señor de los milagros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comas ha cambiado mucho en diferentes aspectos, para bien y también para mal. Está en nuestras manos, el poder reforzar los cambios en favor y no en contra, de nuestro querido distrito. Gracias por su comentario que plantea cierta objetividad, en los términos que se debe. Cuídese mucho.

      Eliminar
  2. Muy bueno su blog mi estimado vecino comeño . Buena informacion

    ResponderEliminar
  3. porque solo muestran a comas como las zonas de los cerros, cuando existen zonas residenciales como urb el alamo, retablo

    ResponderEliminar

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.