martes, 20 de marzo de 2012

LA DAMA DURMIENTE DE COMAS (Lima-Perú)

La Dama Durmiente de Comas, vista desde la Urb. El Retablo.
(Crédito de imagen: Néstor René Mayma Quispe)

PUÑUQ WARMI o DAMA DURMIENTE:

Con un poco de esfuerzo imaginativo, podemos llegar a observar la silueta de una dama durmiente, sobre la superficie de las estribaciones que se muestran. 

Precisamente, desde la zona de El Retablo III etapa, entre las avenidas Belaúnde Oeste y El Retablo, se puede observar esta curiosa imagen, que nos hemos tomado la libertad de denominarlo, como "LA DAMA DURMIENTE de COMAS". Destacamos, que no expresamos: "BELLA DURMIENTE", como suelen denominar, discriminadora y pretenciosamente, algunas personas cuando observan similares figuras, en otros lugares de nuestro país. Esto último, basándonos, en lo relativo que resulta ser, utilizar el término "bello" o "bella" en una figura imaginaria. Además, del justo cuestionamiento que pudiera surgir, acerca del por qué tiene que ser -necesariamente-, bello o bella esta figura; y no sólamente, una dama durmiente, "a secas".   

Nos parece -con ésto-, que estamos brindándole un poco más de objetividad a esta denominación; luego de haber creado imaginariamente, lo que se ha tenido a bien de establecer.



JUSTIFICACIÓN


Sabemos que no hay figuras en las cosas, que de por sí o de manera "consciente" hayan sido creadas por ellas mismas, para que luego -nosotros-, podamos apreciarlas. Si no más bien, es nuestra imaginación la que origina una cadena de respuestas, producto de la experiencia; que lo trastocamos sobre los objetos que se encuentra en nuestro diario recorrer. Por lo tanto, es cierto que no hay formas establecidas en la naturaleza, sino más bien hay creaciones interiores y personales, que gustamos exteriorizar, sobre el mundo que nos rodea.
Sin embargo, al mencionarla, no hemos querido sobrecargarla, adicionando el término de "BELLA durmiente", porque sería sobredimensionar aún más, lo que realmente no tiene objetividad. Pues, luego de haber creado o forzado la imaginación, no se ha querido agregar un término, aún más subjetivo, como lo es la palabra "BELLA". Es así, que no indicaremos que nuestra figura sea bella (por lo notablemente relativo que pueda ser); sino que optaremos por la sobriedad y sencillez de mencionarla, sólo como un conjunto de formaciones geológicas, llamada: Dama Durmiente o Puñuq Warmien quechua.

Presentada la justificación debida, a continuación brindaremos la imagen que nos permitirá observar, de mejor manera, ésto que hemos titulado en la presente página, como la DAMA DURMIENTE DE COMAS.


En esta superposición se aprecia la disposición de una dama recostada,
que deja notar, coincidentemente, cada parte de la imagen señalada.
PUÑUQ WARMI o DAMA DURMIENTE.
(Crédito de imagen: Néstor Mayma Quispe)

VÍDEO RELACIONADO:
LUGAR: Comas desde la Urbanización El Retablo. 
FECHA: Miércoles, 15 de febrero de 2012.
AUTOR: MAYMA QUISPE, Néstor René.



ACLARACIÓN FINAL:

Esta es una muestra de ejercicio mental, y lo cuan creativo, es que podemos llegar a ser, al observar el medio, que está a nuestro alrededor.

Usted, por supuesto, es libre de crear sus propios esquemas o representaciones, como lo hemos desarrollado al presentar esta curiosa imagen. Asimismo también tiene el derecho de negar o renegar del mismo. Recuerde que es solo un distractor, o una anécdota dentro de las múltiples creaciones que podemos tener en la vida.


NRMQ.
   

21 comentarios:

  1. Eso es en el Retablo, claro que he estado allí, es por Metro, pero no había mirado hacia arriba.¡Que descuido!

    ResponderEliminar
  2. Oe, que loco!. yo vivo por ahí, en la segunda etapa del Retablo, y no me había dado cuenta...

    ResponderEliminar
  3. El rico retablo y con orgullo:¡En Comas!

    ResponderEliminar
  4. Me enamoré de esa dama.

    ResponderEliminar
  5. Que linda. Nunca la había visto.

    ResponderEliminar
  6. No importa la objetividad. ¡Es una bella dama! y debemos estar orgullosos de tenerla en nuestro distrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ud. está en el libre derecho de expresar su opinión; y, gustosamente la recibimos y la respetamos. De nuestra parte, hemos expuesto la nuestra. Y por supuesto, cómo no hemos de sentir orgullo por el lugar que nos vio crecer y aún nos tiene a su lado.
      Agradecemos su comentario.

      Eliminar
    2. prof.mucha pacinecia y curiosidad

      Eliminar
    3. Mi estimada Charlotte: gracias por tu comentario, y por tu curiosidad también; porque fue así, que lograste encontrar este pequeño informe. Ahora bien, te invito a revisar un poco más acerca de este tema, colocando en Google: CERRO MÁS ALTO DE COMAS y WARMI UMA. Cuídate mucho y gracias, nuevamente, por la visita a esta modesta página..

      Eliminar
  7. ¿No tienes más fotos del lugar?. Es una excelente foto y la coincidencia también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, próximamente publicaremos otros informes referentes a la dama durmiente. Un poco de paciencia.

      Eliminar
  8. Que tal imaginación. Pero, buena imaginación.

    ResponderEliminar
  9. No ha sido tanta imaginación, ni creo que te hayas forzado mucho, puesto que es realmente una DAMA, habría que escavar; y de seguro, debajo esta la DAMA que DUERME.
    Que linda creación.

    Vivo muy cerca, en la Alborada, y que hermoso que tengamos nuestra propia damita.

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Que buena observación. No me había dado cuenta de ésto.

    ResponderEliminar
  11. Ajaaaaa... que buen descubrimiento

    ResponderEliminar
  12. Estupendo! ni me había dado cuenta, tenemos una dama durmiendo. Ni que despierte, porque yo vivo abajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grata y curiosa preocupación, la que Ud. presenta. Pero si seguimos su agradable apreciación, le diremos que no se preocupe, porque yo sé que tiene demasiado sueño y no creo que despierte... Así que descuide... Hasta una próxima, mi estimado.

      Eliminar

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.