martes, 13 de noviembre de 2012

I.E. 2085 SAN AGUSTÍN.

Insignia del colegio al ingreso de la institución san agustina.
Aquella vez se celebraba sus 38° aniversario.

(Crédito de imagen: Néstor René Mayma Quispe)

Una de las instituciones más antiguas de esta zona de Comas, con sus cuatro décadas de funcionamiento, pues su creación fue en abril de 1974. Es bueno recordar, que nuestro distrito fue fundado en 1951; lo que nos permite comprender su importancia en las nacientes urbanizaciones, que aparecían en el distrito.

Por sus aulas divididas en el nivel primario y secundario, han pasado muchas generaciones, que hoy desempeñan alguna labor en bien del país, de su localidad o de su propia familia. Muchos de ellos, han optado por caminos laborales diferentes; algunos son negociantes, otros profesionales, intelectuales, artistas, entre otros. Y por qué negar, como en todo lugar de la sociedad actual, también escasos individuos que optaron luego por el camino incorrecto: pero, que se ven minimizados por el logro adecuado -en todas las posibilidades habidas, y no solo académicas-, de todos sus ex-alumnos y ex-compañeros de aula.  


Portada principal de la I.E. 2085 "San Agustín"
(Crédito de imagen: Néstor René Mayma Quispe)

Lado izquierdo del ingreso al colegio.
(Crédito de imagen: Néstor René Mayma Quispe)

Lado izquierdo, en dirección al parque posterior.
(Crédito de imagen: Néstor René Mayma Quispe)

Murales en las paredes del nivel secundario. Al fondo el parque posterior.
(Crédito de imagen: Néstor René Mayma Quispe)

Muro en la esquina, que fue el ingreso del nivel primario hasta inicios de la década  de los 90s.
Cuando la actual puerta de ingreso no existía.
(Crédito de imagen: Néstor René Mayma Quispe)


DESCUIDO EN LA INFRAESTRUCTURA EXTERNA POSTERIOR:

En cuanto a la infraestructura, mi casa de estudios básicos, lamentablemente, luce igual que antes -en el nivel secundario-; no ha cambiado, en esencia, desde los 90s, si nos referimos sus muros externos. Sus paredes, aunque retocadas en gráficos, siguen siendo las mismas, dejando lucir en muchos lugares, los recordados ladrillos "king kong".

Acerca de las paredes posteriores, con la imagen de la insignia de San Agustín, continúa igual, sin modificación alguna, en su estructura de ladrillo sin tarrajear, desde aquellos años 90s. Pero, a pesar de esta visión nostálgica, no podemos dejar de mencionar que fue -gratamente-, nuestra querida casa de estudios.

Por consideración a los actuales estudiantes de la institución, publicamos sólo el muro con la insignia,
que desde los 90s, nos recibía, en la parte superior, de la puerta de ingreso de secundaria.
(Crédito de imagen: Néstor René Mayma Quispe)

La insignia sobre puerta de ingreso de secundaria, que se aprecia el borde del marco, en la parte inferior.
Es una vista desde el parque posterior del colegio.
(Crédito de imagen: Néstor René Mayma Quispe)

Empero, resulta obvio, que muchas veces los medios, no son limitantes para obtener una buena formación. Pues, el nivel en el que nos encontramos, muchos de nosotros, atestigua que también se puede aprender, en la limitación. Por lo tanto, a pesar de los inconvenientes presentados, diremos que todo depende de uno mismo.


NUESTRA CASA DEL SABER:

Claro que fue así, nuestra casa del saber, pues éste fue uno de mis hogares cognitivos, en el nivel básico escolar, cuando la Internet ni se asomaba por nuestras vidas. Tengo que agradecer a esta Casa de Estudios, por haberme permitido cursar los niveles primario y secundario, íntegramente, en sus aulas -lugar donde llegué casi por casualidad-. Asimismo, el agradecimiento a esta Urbanización: San Agustín, que sin ser el lugar donde vivía, me acogió como uno más de sus alumnos (era la urbanización vecina a la mía). Una urbanización que por cierto, también me brindó la educación inicial, en un jardín -como se le llamaba por aquel entonces-, perteneciente a esta urbanización. Fueron 11 años de vida educativa gratificante, en este lugar: 1 año de jardín, 6 años de primaria y 5 años de secundaria. ¡La I.E. 2085 San Agustín, fue una de las bases de mi formación personal!.


Acceso principal de la I.E. 2085 San Agustín.
(Crédito de imagen: Néstor René Mayma Quispe)

Mural  del colegio.
(Crédito de imagen: Néstor René Mayma Quispe)


Murales en las paredes del nivel secundario.
(Crédito de imagen: Néstor René Mayma Quispe)

ALGUNOS PROFESORES y MAESTROS, DESPUÉS DE DOS DÉCADAS:

La institución San Agustín, se encuentra funcionando desde 1974, y fue motor de búsqueda del conocimiento, logrado por la chispa de varias generaciones de buenos profesores y buenos maestros -hoy tal vez cesantes o ya fallecidos-. 

No obstante, desde que inicie las publicaciones a través de la red, siempre estaba en mi mente, destinar una página, a esta mi Alma mater de la educación básica. Deseo dejar las muestras de agradecimiento, especialmente, a los docentes de la década del 80 e inicios del 90, que tenía esta modesta institución. Verbigracia:

NIVEL PRIMARIO:

En cuanto al nivel primario, recordaremos a:
  • La profesora Ana Santos:
  • La profesora Mercedes:
  • La profesora Gloria:
  • La profesora Teresa Pajares:
  • La profesora Martha Barreto:

NIVEL SECUNDARIO:
  • El profesor Delgado: Maestro quien me motivó -inmensamente-, en el estudio de la biología, en todas sus ramas; pues me dejo el germen de la biología en la mente. Recuerdo sus pizarras llenas de gráficos -realizados con tizas de colores- y su incansable discurso en torno a los diferentes temas. La bioquímica, la zoología, anatomía, entre otros. Y luego, su inmediata acción de borrar de pizarra, cuando se ocupaba toda; hecho que nos enseñó, a escuchar, entender y copiar, a la vez.
  • La Profesora Medrano: Maestra que afianzó las muestras de aprecio por los autores clásicos en la literatura peruana y universal. Autores y obras, que aún los manejo en el discurso y las sesiones de clase en los diferentes años de secundaria. Recuerdo mis "cuadernos especiales", de hoja cuadriculada reciclada; y su gran tolerancia y tino, de aquel entonces, cuando supo apreciar el contenido aprendido por mi persona, mucho más que la forma o presentación de mi cuaderno. Gran ejemplo que seguí después.
  • El Profesor Tenorio Munive: Es el único gran maestro de quien recuerdo su nombre y apellido. Y fue por un asunto para recordar en mi vida, ya que de él recibí un 10 de calificativo en el primer bimestre, al comenzar la secundaria, "¡que buen recibimiento tuve"!. (Fue el único desaprobado en libreta, de toda la educación básica). Recuerdo, que no llegaba a comprender, al comienzo, sus clases; especialmente, por su "nuevo" método de enseñanza -que no había conocido en primaria-. Ésto me permitió, sobreponerme a la caída, a la desavenencia, y entender que debía adaptarme a la nueva situación. Recuerdo sus palabras  y consejos, cuando le preguntaba acerca de los temas que leía y volvía a leer, para superarme, en el segundo bimestre. Recuerdo también, que luego de dos meses, cuando me entregó la libreta -pues él era mi tutor-, me encontraba acompañado de mi madre y recibí un grato 17, de calificativo... Fue así, el profesor que me inculcó a levantarme decididamente, cuando algo "catastrófico", ocurría. Fue el primero y último,  pues nunca más tuve un desaprobado: Valió la pena, el golpe que me di.
  • El profesor Agrada: Un maestro en la enseñanza de la historia mundial, su cuidado y análisis en cada tema, me llevó a pasear por todos los ámbitos de la historia mundial. Aunque es evidente, que todo, no lo hace el maestro; sino que también se adiciona la motivación del propio alumno; encuentro que fue él, quien alimento las aptitudes que poseía, acerca de esta amplia área, del conocimiento humano. 
  • La profesora Cuadros: De quien recuerdo los primeros pasos en la psicología, los temas diversos, que me motivaron a analizar ese campo tan vasto y misterioso, que constituye la personalidad. Por otro lado, aunque no fue llevado como yo lo hubiera querido, sí recuerdo una sola e importante lección; esta vez durante el quinto año de secundaria (en el curso de filosofía), cuando nos dejó la lectura de "LA APOLOGÍA DE SÓCRATES". Sinceramente, no recuerdo más temas, sólo este único hecho, pero que fue valioso; pues marcó, el gusto por el campo de la filosofía... Aunque, muchos de mis compañeros, nunca comprendieron su inmenso valor; yo me había establecido un campo más, por aprender.  
  • La profesora Aliaga: Quien me motivó, en el gusto por la astronomía, y la geografía. Aunque de pequeño, ya me gustaba todo lo relacionado acerca del mundo, los países, espacios geográficos, ciudades, riquezas, entre otros; fue a partir de una investigación, que me dediqué mucho más, por aprender todo lo relacionado, a todo este campo de estudio. Este trabajo fue: LA REPÚBLICA DE ALEMANIA, aún como Alemania dividida. Fue la primera gran investigación que tuve en mi vida, no hubo biblioteca de la zona, que no hubiera visitado, y libro o enciclopedia, que se relacionara al tema, que no hubiera revisado. Pero mucho más, fue la preparación del mismo, los dibujos, mapas y el informe, realizado con máquina de escribir -sólo imaginen el tiempo que demoré-. Fue, realmente, un gran impulso en mi vida personal.
  • La profesora Balavarca y el profesor Guzmán: Me introdujeron ambos, en las matemáticas. De la profesora Balavarca, recuerdo sus  múltiples trabajos de un libro, que ella poseía. Un sinnúmero de ejercicios, de diferente grado de dificultad, que todos padecíamos por cumplir. Del profesor Guzmán, su paciencia y simplicidad en el desarrollo de los ejercicios, de matemática y física. Sin embargo, como siempre buscaba, el por qué y para qué, de cada cosa que realizaba; nunca puede comprenderlo a plenitud, y no fui más allá, de convertirme en un buen aplicador de fórmulas, sin profundizar en la demostración de cada una de ellas. 
  • La profesora Henriott: Muy buena instructora en el campo de la formación laboral. Especialmente, por su metódica acción, en cada elemento por realizar. Recuerdo la presentación obligatoria, no sólo del resultado del trabajo realizado; sino que era más importante, el informe de lo que hacíamos: los materiales, los pasos seguidos y con su respectivo gráfico; así como la muestra final, en miniatura, de lo que habíamos hecho. Por otro lado, y en una hoja aparte, todos los gastos que se habían realizado. Cómo olvidar nuestros trabajos de: Caballo de soga, casa de palitos de chupete, picador de madera (la pera), plumero, billetera de cuero, portacucharones (la negrita), la bandeja de masera, el tacho de basura, entre otros. Todos ellos, aún los tengo en mi sala; como una muestra de agradecimiento, por lo ordenada que era y su severidad, cuando nos salíamos del orden establecido. Tal vez, fue la primera de las profesoras, en partir, pues ya se encontraba en avanzada edad.  
  • La profesora Monroy: Profesora de religión, que aunque no me inculcó el gusto por la religión cristiana, fue la causa por la que me dediqué a revisar las diferentes religiones; no sólo cristianas, sino también, las religiones mundiales. Me invitó a ser crítico de los dogmas de la religión, y me impulsó -mucho más-, hacia el campo de la filosofía, y a tener la amplitud de mente y de análisis; para no caer en los conocimientos sesgados o dogmáticos. Cómo no recordar, cuando se dirigía a mí, indicándome en frente de todos, que no estaba bautizado. Cómo no recordar, que me desaprobó en algunos exámenes, porque no había memorizados los capítulos y versículos de varios lugares de la biblia -como si fuéramos iniciados en el sacerdocio-. O cuando desaprobé en la prácticas, porque no había aprendido de memoria todo el credo; recuerdo que fue la única pregunta de la práctica. O cuando no rezaba a viva voz, como si dios no escuchara, en el silencio. O cuando ella, no lograba comprender, a compañeros de otros credos, que no podían dirigirse a imágenes o ídolos, en las misas. Gracias a ella, comprendí, que debía revisar o tal vez negar, los diferentes dogmas establecidos. Fueron varios los inconvenientes que aprecié, que he llegado a olvidar los buenos consejos -que de seguro-,  por su labor pastoral, nos supo brindar.  


Estos fueron, entre otros, las personas que promovían con sus enseñanzas de nivel secundario, el anhelo de aprender cada vez más.



AUXILIARES DE EDUCACIÓN:

Aunque es subjetivo, tal vez, fueron los mejores auxiliares de la historia de la I.E. San Agustín, mencionaremos a:
  • El auxiliar Palacios:
  • La auxiliar Midalena?: Realizaron una gran labor por nuestra formación y rectitud.




AGRADECIMIENTOS:

Agradecimientos a todos ellos, que por suerte los pude conocer. Sé que hubo antes muchos más profesores; y hoy, habrán otros nuevos docentes, cada uno con sus características propias y que de seguro, los estudiantes de antaño y actuales, nos lo podrán comentar también.

Gracias a todos los profesores y a la I.E. 2085, en su totalidad, por los que nos brindaron y aún brindan, a los nuevos estudiantes de nuestra localidad.




VÍDEO RELACIONADO:
LUGAR: Urbanización San Agustín, a 50 metros de la Av. Micaela Bastidas (paradero parque). Esta institución se encuentra ubicado en el distrito de Comas, Lima-Perú.
FECHA: Martes, 13 de noviembre del 2012.
AUTOR: MAYMA QUISPE, Néstor René.


NRMQ

1 comentario:

  1. Muy bueno, yo también estudié en este colegio, y me da pena que no haya mejorado.
    Saludos desde Arequipa.

    ResponderEliminar

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.