jueves, 3 de julio de 2014

CUEVA EN COMAS, TERCER MOMENTO: Logro de ingreso, sin compañía, 2011.

TERCER MOMENTO: Ingreso por primera vez.
Una travesía en solitario (diciembre de 2011)


Era el mes de diciembre, cuando se ascendió a estos lugares, sin compañía.
Puede imaginar, las diversas sensaciones que invadían nuestra seguridad, especialmente, por no vivir en estos lugares.
Como una inmensa boca, la cueva, esperaba mi ingreso.
(Crédito de imagen: Néstor René Mayma Quispe)
FECHA: Realizado el día sábado 31 de diciembre de 2011, último día de este año, y última oportunidad de ascender a lo más alto de estos lugares, a la cumbre.
INTEGRANTE: Realizado por:
    • Néstor René Mayma Quispe (autor del presente blog), en solitario.
OBJETIVO: Ingresar a la cueva hasta donde nos permita la voluntad personal. Un reto individual, por reconocer y soportar. Ya que los sentimientos, que surgen al estar en una zona desacostumbrada, son enormes, en condiciones de soledad.

Vista de las formaciones rocosas de Independencia, desde la entrada de la cueva, en Comas.
Para darnos una idea, la imagen se dirige hacia el sur, en dirección a Lima.
(Crédito de imagen: Néstor René Mayma Quispe)

Hora de ingreso: 10:15 a.m. y era el momento de ingresar, ya lo habíamos decidido,
sin dar marcha atrás. Había que romper todos los temores que nos invadían.

Felizmente, llevábamos linternas de cabeza, que nos liberaban las manos.
Creíamos que era suficiente por lo luminoso que se veía, cuando lo obtuvimos.
Sin embargo, no cumplió su cometido, la oscuridad había ganado nuevamente.
 (Crédito de imagen: Néstor René Mayma Quispe)

DIFICULTADES: Para esta época del año, nuevamente, las dificultades se presentaron, preferentemente en el ascenso.
  • Restos físicos, puesto que al ascender en solitario, el peso de los materiales de agua y alimento, fue relativamente mayor; pero aún así, soportable. 
  • Poca iluminación al realizar el recorrido. Aunque fue relativamente mayor la visibilidad, no bastó la utilización de una linterna LED, que son más potentes que las linternas comunes o de mano. Por ello, se recomienda portar al menos tres linternas LEDs, para tener una mayor visualización del lugar.
Esta reducida zona luminosa, era lo único que nos permitía observar, cuando nos desplazábamos. Puede observarse,
parte del suelo y la pared; así como, el tenue brillo de los sobresalientes en las rocas, de la pared derecha.
Imagínese, cuan dificultoso  resultó ser, el poder llegar a recorrer esta cueva.
Sin embargo, la fuerza de voluntad, nos permitió fortalecernos y  llegar a culminarlo.
(Crédito de imagen: Néstor René Mayma Quispe)
LOGROS: Teniendo en cuenta que recorría en solitario, en las alturas de los cerros, a pesar del nerviosismo inicial, se logró INGRESAR TOTALMENTE, a la cueva mencionada.
Fue un logro sustancial para nuestra curiosidad, el llegar a la certeza de que esta cueva, fue en algún momento, una mina de carbón. 
Una excelente información, que anhelábamos confirmar, como propósito final, de rigor: Reconocer que esta cueva, de la que tanto se hablaba en la zona de Belaúnde Este (Comas), era la ex-mina, de la que hablaban en Payet (Independencia). 
Precisamente, mediante este ingreso, salimos de dudas, acerca de las imágenes captadas en la segunda travesía. Nos preguntábamos ¿qué eran esas zonas de color negruzco en los techos y a veces paredes, de la cueva?. Pues, al llevar muestras, de esas rocas negruzcas, pudimos comprobar que eran de carbón. ¡Fue un inmenso hallazgo, para nuestro saber personal!.  (ver vídeo).
Fue por ello, que lo dejamos expresar en el vídeo, en el momento preciso que se extraía el material de las paredes:  "... que grato saber que es carbón...". Habíamos llegado así,  al momento que demostraba la existencia, en algún tiempo, de una mina, que extraía este material.
Sin embargo, como ya expresamos, la iluminación que se llevó, no fue suficiente como para permitir una mejor captura de imágenes, como hubiéramos deseado. 
NOTA: Insistimos, que siempre debe cerciorarse de los siguientes elementos, antes de ingresar: 
Seguridad (tanto por lo que podría haber al interior, como las personas que pudieran venir desde la zona baja); así también, por la carencia de implementos básicos para poder recorrerlo (como linternas, fósforo para saber si hay oxígeno al interior, cintas que nos sirvan de guías al retornar del interior, pues no sabíamos cómo sería la ruta), entre otros. 

VÍDEO RELACIONADO:

Veamos este tercer recorrido, pero esta vez, ingresando a la cueva, en solitario. Una experiencia, que no olvidaré por el resto de mi vida. No conocer el lugar, no tener alguna persona de apoyo, no saber si podrían venir personas malintencionadas, la soledad al interior, el aislamiento del mundo exterior y la curiosa sensación que el silencio producía, aunque no lo crean, el silencio, también agobiaba, intensamente.

Pasemos a revisarlo...




COMENTARIO FINAL:

Se espera haber satisfecho, en alguna medida, la curiosidad por conocer, este preciso lugar. Tanto para los actuales habitantes de la zona, como para todo aquella persona, que haya dejado nuestro distrito o el país -y para ellos, el propósito principal de esta página-. Va para todas las personas, que no pueden -por diversos factores-, ni pudieron llegar a conocer aún, este fascinante espacio escondido, en las alturas de Comas.

Intentaremos, un próximo recorrido con imágenes; esta vez, con mayor iluminación.

(Queda pendiente este nuevo proyecto)


NRMQ


Agradecimientos inmejorables:
  • A los compañeros que coadyuvaron a la realización de las dos primeras travesías.
  • A los términos y comentarios que Uds. nos dejan, y que nos invitan a recorrer y compartir, aún más, nuestras pequeñas experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.