martes, 28 de enero de 2014

ZONAS ALTAS DE COMAS: PRIMER INTENTO DE ASCENSO: Sábado, 30 de julio de 2011

ASCENSO: 2011:

Luego de haber transcurrido muchos años, desde que imaginamos ascender a los cerros más altos de Comas, en la edad infantil, el día último:  31 de diciembre de 2011, se logró cumplir con el objetivo mayor, de recorrer estas estribaciones, por el lado sur de nuestro distrito (exactamente, por la zona limítrofe entre Comas e Independencia). 

Ahora bien, existieron dos intentos de reconocimiento; para luego, realizar esta travesía final, en solitario; llevando solamente una cámara, sogas y una mochila con galletas y gaseosa, en la fecha que hemos indicado. Este fue un nuevo reto personal, que consistía en llegar a concretarlo, antes que culmine el año 2011.

Anteriormente, ya habíamos ascendido, dos veces al Cerro Mayor o Cerro Alfa (el más alto de Comas), allá por el año 2003 y otra, algunos años después (ascensos que pronto serán publicadas en estas páginas). Ahora, teníamos un nuevo objetivo que alcanzar, y que satisfactoriamente, se logró concretar.

Pasemos a revisar este primer intento de ascenso, a las zonas altas de Comas... 

La zona de la bandera (en dirección sur de nuestro punto inicial). Fue nuestra primera vía, en la búsqueda de ascender.
Además, es una imagen que demuestra la interacción de la parte humana, con lo natural.
(Crédito de imagen: Néstor René Mayma Quispe)

  • PRIMER INTENTO DE ASCENSO:
Mes de julio de 2011
Lo iniciamos, conociendo solo el punto medio de estos cerros, debido a la excesiva nubosidad que no nos permitía ascender, un poco más. Sin embargo, esta salida nos demostró la existencia de lomas, en el distrito de Comas e Independencia (ver vídeos que siguen).
Nos sorprendió hallar, esta ex-mina de carbón; ya que, no esperábamos encontrarlo, en este primer intento.
El temor nos embargó totalmente, al no haber llevado algún instrumento, para poder ingresar. Y sólo obtuvimos,
esta imagen lograda a través del flash de la cámara, que teníamos. No ingresamos, más allá de este punto, ya que se encontraba absolutamente oscuro. Esta imagen, les contamos, no la pudimos ver de forma natural; sino, recién luego al salir al exterior, y verlo a través de la pantalla de la cámara.
(Crédito de imagen: Néstor René Mayma Quispe)

En la imagen inferior (captada en la época de inicios de verano), se puede apreciar el recorrido realizado. Obviamente, cuando se ascendió -mes de julio- , toda la parte media superior estaba cubierta por una densa nubosidad, que no nos permitió continuar, al no saber qué había, más allá.
Para nosotros, que recién íbamos a conocer la zona, resultaba de suma importancia, ser precavidos y no continuar con el ascenso; sin embargo, un gran "descubrimiento" -para nosotros-, fue hallar una cueva o ex-mina, en esta parte de las estribaciones, del Cono Norte de Lima. Era más que suficiente y satisfactorio, el tramo que pudimos ascender. 
Lo decimos así, especialmente, porque proveníamos de un lugar, ubicado en la zona plana de Comas (Urb. El Retablo), y podrán imaginar que no conocíamos, ni imaginábamos, en absoluto, la existencia de estos maravillosos lugares. 

RUTA RECORRIDA EN ESTA PRIMERA OPORTUNIDAD:
Prácticamente, sólo se recorrió la mitad de las elevaciones, invadidos por la casi nula visibilidad, en los meses de invierno. (Esta imagen corresponde a la estación de verano, que nos permite observar mejor, el recorrido realizado)
(Crédito de imagen: Néstor René Mayma Quispe)

ALGUNAS IMÁGENES DEL MOMENTO:

Formaciones rocosas en las zonas altas de independencia, muy cercanas a la frontera con el distrito de Comas.
(Crédito de imagen: Néstor René Mayma Quispe)

Nuestros dos compañeros, que nos acompañaron en la realización, de este primer intento de ascenso.
Giancarlo (a la izquierda) y Cristhians (a la derecha de la imagen).
(Crédito de imagen: Néstor René Mayma Quispe) 

VÍDEOS DEL PRIMER RECORRIDO: (Sáb, 30 de julio de 2011)

  • VÍDEO N° 1: Descendemos en el sector conocido como S-3 de Payet, distrito de Independencia, y nos disponemos a buscar la mejor ruta de ascenso. Recordemos que era la primera vez que recorríamos este lugar.
Utilizamos la vía de la bandera, pero no resultó ser adecuado, para ser la primera vez. Es así que teníamos que regresar al lado norte. Desde donde nos dispusimos a iniciar la elevación.
Uno de los lugares de verdor temporal, más hermosos de la zona norte de Lima, está ubicado en el distrito de Independencia, que continua en el distrito de Comas. También conocido como lomas de Independencia (por su conformación sobre los diferentes cerros existentes), es un fascinante espacio de expansión existencial, que nos aleja por un momento, de aquel mundo edificado en fierro y cemento. 
Como se aprecia en los vídeos reunidos en su trayecto, el espacio verde de nuestro Cono Norte, no está muy lejos, pues se encuentra muy próximo a la Av. Túpac Amaru, en la zona de Independencia (hacia el este). Recomendamos que esta característica natural se logra apreciar, en los meses de julio-agosto, donde la vegetación se haya en su mejor expresión.  
    • LUGAR: Lomas de Comas e Independencia, frontera entre los distritos del mismo nombre. (en su zona alta).
    • FECHA: Sábado, 30 de Julio del 2011.
    • AUTOR: MAYMA QUISPE, Néstor René.
    • Agradecemos a nuestros dos amigos que compartieron esta imborrable experiencia. 

  • Vídeo N° 2: En esta oportunidad,  presentamos lo que se conoce como LA MINA DE LAS LOMAS DE COMAS; por supuesto, que en la actualidad, ya no es una mina en actividad, y si se quiere podemos decir, que constituye una CUEVA NO-NATURAL, enclavada en las alturas comeñas. Agregamos, que esta "mina" se halla en el distrito de Comas, muy próximo a la frontera con Independencia. El hito de frontera, que divide estos dos distritos, se encuentra a sólo algunas decenas de metros del lugar. Asimismo, se aprecia la abertura, que luego se introduce en los cerros de esta loma. Ubicándose, aproximadamente, en la parte media de estos cerros, a medio camino de llegar a las cimas del lugar. Recomendamos su visita, por la multiplicidad de sensaciones que se vive: Presión, alegría, reafirmación personal; pero también, gran temor y suspenso, por supuesto, al no conocer estos lugares. Agregamos, la recomendación de ingresar en grupo de tres como mínimo, y siempre cuidándose que no estén personas de mal vivir por los alrededores. 

  • Este es uno de los lugares de verdor temporal, más hermosos de la zona norte de Lima, está ubicado en el distrito de Comas. Recomendamos su ascenso, en el mes de julio-agosto, donde la vegetación se haya en su mejor expresión.  
    • LUGAR: Lomas de Comas e Independencia, precisamente en  la zona correspondiente al distrito de Comas. (en su zona alta).
    • FECHA: Sábado, 30 de Julio del 2011.
    • AUTOR: MAYMA QUISPE, Néstor René.
    • Agradecemos a nuestros dos amigos que compartieron esta imborrable experiencia.

  • Vídeo N° 3:  En esta sección se inicia el descenso de las lomas. Al no haber logrado llegar a la cima de estos cerros, por el tiempo y por el desgaste físicos; además de no tener los implementos necesarios, para ascender, minimizando los tropiezos. Tener en cuenta que era nuestra primera vez, por estas zonas; aunado al desconocimiento de rutas de ascenso o de apoyo, en caso de perder el camino, entre la niebla. Sin embargo, fue una travesía, fascinante. Reiteramos la recomendación para su ascenso, en el mes de julio-agosto, donde la vegetación se haya en su mejor expresión. 
    • LUGAR: Lomas de Comas e Independencia, frontera entre los distritos del mismo nombre. (en su zona alta).
    • FECHA: Sábado, 30 de Julio del 2011.
    • AUTOR: MAYMA QUISPE, Néstor René.
    • Agradecemos a nuestros dos amigos que compartieron esta imborrable experiencia. 



NRMQ

1 comentario:

  1. donde queda exactamente soy del colegio jose gabriel condorcanqui 2057 Av tupac amaru

    tenemos de trabajo hablar sobre las lomas de independemcia y comas
    trabajo de 3E DEL NIVEL DE SECUNDARIA

    ResponderEliminar

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.