domingo, 12 de octubre de 2014

LA DIOCESIS DE CARABAYLLO

Reseña de la Diócesis de Carabayllo:
En el año 1953, siendo Arzobispo de Lima el Cardenal Juan Gualberto Guevara, el sector del norte de la Arquidiócesis de Lima, desde puente del Ejército hasta Ancón, y el sector este, desde la antigua Panamericana (hoy Av. Túpac Amaru) hasta Canta, contaba con cuatro parroquias para servir a alrededor de 50,000 habitantes:
  • la parroquia del Beato Martín de Porres, en la Av. Caquetá;
  • San Pedro de Carabayllo, con sede en Puente Piedra;
  • San Pedro de Ancón; y
  • la Parroquia de Canta.
 Hoy en 2001, 49 años después, con una superficie de 833 km2, hay una nueva diócesis,
  • la de Carabayllo con su propio Pastor Monseñor Lino Panizza Richero O.F.M. Cap. La Diócesis abarca hasta Quives y cuenta con 41 parroquias con una población de 1'800,000 habitantes.
Sucedió así, en 1952 el Cardenal Guevara invitó a los misioneros de San Columbano a encargarse del sector, hoy los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos e Independencia con escasa población en ese entonces, la mayor parte consistía en tierras de cultivo.
Al mismo tiempo, los padres de los Sagrados Corazones se encargaron pastoralmente de la parroquia de Puente Piedra que abarcaba todo el territorio hasta Santa Rosa de Quives incluyendo la pampa de Comas, una quebrada deshabitada.
La primera explosión demográfica fue la invasión de lo que hoy es la Av. Perú y sus alrededores, en ese entonces el antiguo lecho del Río Rímac, por miles de familias en busca de un lote de terreno para tener su vivienda.Se repitió este fenómeno en la quebrada de Pampa de Comas en el año de 1959 cuando miles de familias ocuparon los cerros donde levantaron viviendas de esteras. Los Misioneros Oblatos de María Inmaculada respondieron a la invitación de Monseñor Juan Landázuri Rickets y asumieron el reto pastoral de acompañar solidariamente al pueblo hacia una nueva vida. A partir de 1961 las Hermanas Religiosas de Nuestra Señora de los Angeles, de la Presentación de María, las Dominicas Misioneras Adoratrices y las Hermanas de San Columbano se unieron a esta tarea pastoral.
Los Hermanos de la Caridad, los Clérigos de San Viator, los Padres de Santiago Apóstol y los Padres Franciscanos en la década del 60 formaron el Equipo Misionero Pastoral con el pueblo comprometido en la fe y la formación de comunidades.El Cardenal Juan Landázuri Rickets proyectó la formación de Decanatos, como un programa de coordinación con un Vicario Pastoral.Cómo sintetizar en palabras los esfuerzos, las angustias, el dinamismo inspirados en la fe en Cristo de este púeblo de Dios durante casi cinco décadas, si no se manifiesta en la Iglesia presente en las 41 parroquias, en las 3 Vicarías Episcopales integrantes de la Zona Pastoral I. La iniciativa pastoral del Arzobispo Cardenal Augusto Vargas Alzamora llevó a su culminación este proyecto en la creación de la nueva Diócesis de Carabayllo con su Obispo y Pastor Monseñor Lino Panizza Richero O.F.M. Cap.La participación de las comunidades de religiosas que son muchas, los movimientos de laicos unidos todos con los Sacerdotes, Diocesanos y Religiosos, anuncian, sirven y celebran el gran acontecimiento de la Redención en el Tercer milenio.

 

BULA PONTIFICIA DE CREACIÓN DE LA DIÓCESIS DE CARABAYLLO


Por Bula Pontificia del 14 de Diciembre de 1996, el santo Padre ha creado la Diócesis de Carabayllo. Para tal fin han sido segregados del territorio de la Arquidiócesis de Lima los siguientes distritos limeños: Comas, Carabayllo, Independencia, Los Olivos, San Martin de Porres, Puente Piedra, Ancón, Santa Rosa y Quives.
El Decreto Supremo N° 001-97 JUS reconoce la Diócesis para todos sus efectos civiles.
EPISCOPOLOGIO Lino Panizza Richero OFMCap. Nació en Ballestrino (Italia), el 14-01-1944. Ordenado Sacerdote el 01-03-1969. Preconizado Obispo de la Diócesis de Carabayllo el 14-12-1996 y consagrado Obispo de la Diócesis de Carabayllo el 02-02-1997.
La Resolución Suprema N° 027-98-JUS reconoce al Mons. Lino Panizza Richero como Obispo de Carabayllo.




1 comentario:

  1. José Antonio; te felicito por este reportaje histórico de la, hoy, diócesis de Carabayllo.
    Sucinto, explícito, claro y eclesial; para mi gusto, desearía lo pudieras cumplimentar con la visión histórica del ecumenismo de tan vasto territorio apostólico.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.