Una imagen de antaño, recordando los años anteriores, a los 90s. (Crédito de imagen: UPC.edu.pe.) |
Una vieja imagen, correspondiente a los medios de transporte de la gran Lima, que existían por aquellos años, anteriores a la década de los noventa. Es la imagen de un medio de transporte público, que movilizó -por muchos años-, a miles de personas, en el trayecto que se presenta. Aquellos años, en que existía este tipo de ómnibus, ahora ya desaparecido de las carreteras; eran los primeros años de la década de los 80.
Se observa, en la parte lateral de estribor, las denominaciones que nos relacionan, con algo tan cercano y a la vez tan lejos, en el tiempo y en nuestra vida. Pasaremos a detallar, nuestras impresiones y recuerdos de aquellos años, acerca de estos carteles, como son:
- Caquetá: Nos trae a la memoria, el antiguo mercado de frutas existente en el óvalo Caquetá, que por aquellos años, cubría toda el área, que hoy se encuentra revestido por adecuados jardines, incluso cubría la misma avenida; hecho que dificultaba, el tránsito, hasta la desesperación. Pero eran aquellos años, en que todo ello era parte de la vida en Lima, que ahora no imaginamos, en esas dimensiones.
- Ingeniería: Lugar que inevitablemente, debemos transcurrir aún hoy, todos los que vivimos en el Cono Norte y venimos desde el centro de Lima. Pasar por la UNI, por el fuerte Rímac, el ingreso hacia el hospital Cayetano Heredia, y por qué no, aquel descampado, que ahora es Hipermercado METRO, de Independencia.
- Independencia: Distrito populoso, que hoy se engalana por tener a una de las Estaciones modernas del Metropolitano de Lima. ¿Quién podría imaginar, en aquellos años, que existiría este gran terminal, en este distrito?. Momentos en que Plaza Norte, su gran Terminal y el Mercado Central de Independencia, no existían. ¡Que tales años los que transcurrieron!, y que ahora se guardan en la memoria de los que ahora, nos encontramos en la adultez.
- Tahuantinsuyo: Una urbanización que desde pequeño lo escuchaba, pero que no pude conocer, en su interior, sino hasta hace algunos años, con sus destacadas calles relacionadas a nuesto fabuloso imperio de los Incas. ¿Cómo no recordar el mercado, que hasta el día de hoy existe, en el cruce de la Av. Túpac Amaru y Chichaysuyo: El Mercado el Sol. Y cómo poder olvidar, los numerosos camiones de ladrillos , arena y piedra que se asentaban, en todo lo que hoy es el paradero de la Línea del Metropolitano, en la Estación Naranjal. Tal vez, si inquirimos un poco más en la familia, observaremos de seguro, que la mayoría de nuestros hogares, contienen los materiales que alguna vez se expendieron en este espacio, hoy ya inexistente.
- Túpac Amaru: Importante avenida que recorre todo el Cono Norte, casi en forma paralela a la Carretera Panamericana Norte. Avenida que relacionó y relaciona distritos como San Martín de Porres, El Rímac, Independencia, Comas y Carabayllo. Avenida que con el transcurrir de los años, se fue modificando, ampliando, mejorando, pero también congestionando. No obstante, es la avenida que todo poblador del Cono Norte, de los distritos de Carabayllo, Comas, Independencia y El Rímac ( en la sección que corresponde), inevitablemente, ha recorrido.
Pero la imagen, también nos muestra, a una señora, de aquellos años de nuestra Lima (de los 80s e inicios de los 90s). Es la buena representante, de todos los numerosos pobladores, del interior de nuestro país, que como muchos se acercaron a la capital, con la intención de obtener una vida, cada vez mejor o al menos diferente. Asimismo, nos preguntamos, ¿qué será de ellos, y de aquel niño de la imagen?. Hoy será adulto y la señora, una venerable anciana, cuántas historias habrán vivido, como también nosotros, lo hemos pasado.
Nuestro Cono Norte, agrupa a muchas personas de todas partes del Perú. De seguro, tendrán todos, numerosas historias que contar. Hoy he deseado compartir, una a través de esta añorada imagen.
En honor de los habitantes de Lima, de aquel entonces.
NRMQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.