jueves, 27 de septiembre de 2012

FORTALEZA COLLI, EN 1945

Imagen aérea de la fortaleza Colli a mediados del siglo pasado.
Una histórica imagen de uno de las estructuras prehispánicas más importantes de nuestro distrito.

Publicamos el presente informe, para contrastar los grandes cambios suscitados, en los últimas décadas, sobre este lugar perteneciente al Cono Norte de Lima. 

IMAGEN SATELITAL ACTUAL DE LA FORTALEZA COLLI:


Nótese que en la actualidad aún quedan señales de las murallas, establecidas sobre la superficie de la fortaleza Colli. Asimismo, observamos la vía de la avenida Túpac Amaru, que se construyó sobre el camino que se aprecia en la primera imagen. 

Por otro lado apreciemos que al lado inferior izquierdo de la imagen, existe una zona "descampada". En realidad son dos promontorios o huacas que se encuentran al frente de la fortaleza. En la primera imagen se puede apreciar, en la misma zona, la estructura mencionada.

Por último destacamos que para la década de los 50 del siglo pasado, alrededor de la fortaleza, sólo existían áreas de cultivo o zonas agrícolas (especialmente en la zona oeste de la primera imagen). Hoy en día, no queda espacio agrícola en la zona; pues las zonas urbanas han crecido aceleradamente, incluso hasta poner en peligro la existencia arqueológica de estas estructuras prehispánicas. 


NRMQ

Fuente

  • Imagen fotográfica: Servicio Aerofotográfico Nacional (1945)

4 comentarios:

  1. Muy interesante la foto. Cómo ha cambiado este sitio.

    ResponderEliminar
  2. ¡que foto!, Imaginar que ahora ni rastro de las chacras.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que histórica fotografía! Ahora no se puede observar casi nada de esas chacras de aquellos años. Todo cambia, es el mensaje. Pero que bueno que haya estos recuerdos.

    ResponderEliminar
  4. Interesante, que locura de cambio. Yo vivo en la tercera zona, y no sabía que era así collique.
    Gracias por la difusión.

    ResponderEliminar

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.