La muralla Colli que abarcaba desde la fortaleza Colli, hasta las proximidades del Océano Pacífico. |
La muralla Colli, también recibe el nombre de Muralla de Tungasuca, al encontrarse (los restos más destacados y "mejor conservados"), en la Urb. Tungasuca, que pertenece al distrito de Comas. Sin emabargo, esta muralla realmente se encuentra ubicada en la frontera limítrofe de los distritos de Comas y Carabayllo.
Actualmente, esta rodeado, lateralmente, por dos parques:
- La zona, correspondiente al distrito de Carabayllo (tal vez el más ornamentado); y
- La otra zona, por el lado sur, correspondiente al distrito de Comas (un poco más austero).
Asimismo, podemos indicar que sólo quedan algunas pequeñas muestras de lo que fue un prolongado epimural, que recorría varios kilómetros de distancia, hoy destruida por el avance de la ciudad. Algunas de estas muestras los ubicamos en:
- La urbanización Tungasuca, tal vez es la de más fácil ubicación, sin los peligros propios de visitar estas zonas arqueológicas. Podemos encontrar aquí, las muestras de hasta un piso y medio de altura, pero por considerables segmentos. Pues no debemos imaginar una muralla bien conservada en toda su extensión, sólo hallaremos casi unas tres cuadras de su estructura, pero nos podrán dar la idea de cómo pudieron ser, en su momento.
- En las laderas del río Chillón, pasando la Urb San Diego, en las cercanías de PRO.
- En la zona correspondiente a la provincia Constitucional del Callao, donde también aún quedan algunos elementos de esta muralla.
NRMQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.