jueves, 30 de enero de 2014

CUEVA EN COMAS, PRIMER MOMENTO: Intento de ingreso 2011

PRIMER MOMENTO: Encuentro con la ex-mina. 
Un gran hallazgo personal (julio de 2011).

Nos sorprendió hallar, esta ex-mina de carbón; ya que, no esperábamos encontrarlo, en este primer intento.
El temor nos embargó totalmente, al no haber llevado algún instrumento, para poder ingresar. Y sólo obtuvimos,
esta imagen lograda a través del flash de la cámara, que teníamos. No ingresamos, más allá de este punto, ya que se encontraba absolutamente oscuro. Esta imagen, les contamos, no la pudimos ver de forma natural; sino, recién luego al salir al exterior, y verlo a través de la pantalla de la cámara.
(Crédito de imagen: Néstor René Mayma Quispe)


FECHA: Realizado el día sábado 30 de julio de 2011.
INTEGRANTES: Realizado en compañía de dos compañeros de aula:
    • ALLCA VARGAS, Giancarlo.
    • VILLAVICENCIO ROMERO, Cristhians; y
    • MAYMA QUISPE, Néstor (autor del blog).
Giancarlo y Cristhians, teniendo como fondo las alturas de Independencia.
(Crédito de imagen: Néstor René Mayma Quispe)

OBJETIVO: El propósito inicial era, realizar el ascenso completo de las lomas de  Comas e Independencia.
DIFICULTADES: Para esta época del año, las dificultades se presentan, preferentemente, en el ascenso. Así tenemos:
  • Caminos resbaladizos, por el rocío en la vegetación, ocasionado por la nubosidad estacional. 
  • Calzados inadecuados para realizar el ascenso, que presenten cocadas o puntas de agarre.
  • Inadecuada preparación física, de alguno de los participantes. 
  • Poca disponibilidad de tiempo de los mismos, teníamos que regresar pronto. 
  • Indecisión personal de alguno de los compañeros, especialmente por la nubosidad existente, que no nos permitía ver más allá de 40 o 50 metros a la redonda. Y consecuencia de ello, al no saber, ¿cuánto más había que ascender? (no veíamos la cueva, ni mucho menos, la cumbre), nos producía gran  incertidumbre, de seguir continuando. 
  • La poca visibilidad, de esta época del año, incrementaba nuestro temor de gente malintencionada que pudiera encontrarse, en los alrededores. Es importantísimo, tener a nuestro alcance, la visualización a larga distancia, para así poder tomar las precauciones necesarias. Esta recomendación, tómenlo, como primera consideración, en toda travesía. 
LOGROS: Aunque no pudimos ascender toda la loma -como nos propusimos al inicio-, hallamos algo tan significativo, como nuestro original proyecto deseado: Encontrar, por casualidad, la cueva del que tanto nos habían hablado, desde antaño.
Curva en la pendiente, segundos antes de encontrarnos, inesperadamente,
con el ingreso a la cueva.
(Crédito de imagen: Néstor René Mayma Quispe)
Hallado esta fascinante cueva, en medio de la nubosidad existente, brindaba ciertos aires de tensión a nuestro calmado temperamento. La sensación de aislamiento, soledad -aún estando en grupo-, y de suspenso, era intensa. Pero ya lo teníamos al frente; sin embargo, no llegamos a ingresar, por falta de seguridad (tanto por lo que podría haber al interior, como las personas que pudieran venir desde la zona baja); así también, por la carencia de implementos básicos para poder recorrerlo (como linternas, fósforo para saber si hay oxígeno al interior, cintas que nos sirvan de guías al retornar del interior, pues no sabíamos cómo sería la ruta), entre otros. Es así que se recomienda, que para estas épocas de nubosidad, se tomen mayores precauciones, antes de ingresar al lugar descrito.
VÍDEO RELACIONADO:

A través de este vídeo, observaremos este fortuito encuentro, que fue nuestra primera vez, por estos lugares. Un fascinante hallazgo logrado, que colmó las expectativas que teníamos, a pesar de haber sido este, el objetivo inicial: 




NRMQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.