SEGUNDO MOMENTO: Ingreso por primera vez.
Una travesía en grupo (noviembre de 2011).
Una travesía en grupo (noviembre de 2011).
FECHA: Realizado el día domingo 20 de noviembre de 2011.
INTEGRANTES: Realizado en compañía de dos compañeros de aula:
- QUICHCA MILLONES, Sergio.
- Profesor PARI, José Luis; y
- MAYMA QUISPE, Néstor (autor del blog)..
OBJETIVO: Ingresar a la cueva hasta donde nos permita la voluntad de grupo.
DIFICULTADES: Para esta época del año, las dificultades se presenta, preferentemente, en el ascenso.
- Calzados no adecuados para realizar el ascenso. En esta época, ya no son resbaladizos los caminos, por lo seco de la zona recorrida; aunque todavía, la niebla se hallaba presente.
- Preparación física, así como disposición de tiempo, de alguno de los participantes.
- Poca iluminación al momento de realizar el recorrido. A pesar de haber llevado, dos linternas de mano y una vela; la visibilidad era reducida.
Ingreso a la cueva o ex-mina de Comas. Para el mes de noviembre, esta entrada y los alrededores, se encuentran más despejados, para la visibilidad. (Crédito de imagen: Néstor René Mayma Quispe) |
Al interior de la cueva, nuestro compañero Sergio, comprobando la existencia de oxígeno. (Crédito de imagen: Néstor René Mayma Quispe) |
Sergio, al igual que nosotros, habíamos llegado hasta el fondo de la cueva, nos encontrábamos completamente satisfechos, por la travesía, al interior. (Crédito de imagen: Néstor René Mayma Quispe) |
Saliendo de la cueva, hacia la luz, con la inmensa sensación de alivio, después de permanecer casi 50 minutos, al interior de esta ex-mina. (Crédito de imagen: Néstor René Mayma Quispe) |
LOGROS: Con cierto nerviosismo, se logró INGRESAR a la cueva que estamos mencionando, llegando hasta el final del trayecto.
Sin embargo, la iluminación que se llevó, no fue lo suficiente, para permitirnos captarlos en imágenes, como hubiéramos deseado.
NOTA: Aquella vez, tomamos las siguientes precauciones, antes de ingresar:
Seguridad (tanto por lo que podría haber al interior, como las personas que pudieran venir desde la zona baja); así también, por la carencia de implementos básicos para poder recorrerlo (como linternas, fósforo para saber si hay oxígeno al interior, cintas que nos sirvan de guías al retornar del interior, pues no sabíamos cómo sería la ruta), entre otros.
VÍDEO RELACIONADO:
Veamos este segundo recorrido, pero esta vez, ingresando por primera vez, al interior de la cueva. Podrá apreciar de llevar iluminación, no será suficiente, para avanzar con facilidad. Tanto así que por momentos, dudábamos, para seguir continuando:
NRMQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No utilice palabras inadecuadas o comentarios ofensivos, puesto que nos veremos obligados a no hacerlos público; esto, por consideración a los lectores, que no necesariamente comparten estos usos.